consejos

Tradiciones de boda: Mitos, leyendas y supersticiones.

septiembre 28, 2014
Tradiciones de boda: Mitos, leyendas y supersticiones

Tradiciones de boda: Mitos, leyendas y supersticiones

Si estás pensando en casarte, en como organizar tu boda, en cuales son las costumbres que suelen llevarse a cabo…etc, te quiero contar alguna de las curiosidades que envuelven estas tradiciones, dando lugar a verdaderos mitos, supersticiones y leyendas. Te invito a conocer las raíces de estas creencias que aun se llevan a cabo hoy día como parte del protocolo de una boda.
Cuando empecé a realizar reportajes de boda, me llamó mucho la atención el protocolo casi inamovible de cada boda: los anillos, el vestido, el color blanco, el velo, las perlas,el día, los las flores…etc. Me preguntaba que porqué era todo tan automático, porqué había que hacerlo así (ya que a mi me gusta romper normas y hacer las cosas de forma diferente). Me di cuenta a base de conocer el sector que existían un sin fin de significados arraigados a tiempos pasados. La mayoría de las novias no conocen las razones ya que todo se ha convertido en un acto automático y meramente social. Pero creo que estas tradiciones de boda son muy interesante de conocer.

¿ Quieres saber cuales son las mas sonadas? …

1.La superstición de las perlas:”Las lagrimas del mar”. Las perlas, junto con los diamantes, son las joyas que mas favorecen a las novias que deciden casarse de blanco y de una forma tradicional. Su aspecto elegante y su color nacarado suponen un bonito complemento. Es una de las tradiciones de boda mas llevadas a cabo. Aún así, son muchas novias las que las evitan por pura superstición. Según el mito, las perlas son llamadas “las lágrimas del mar” . Por ello, la tradición simboliza estas perlas como las propias lágrimas de la novia. Por esto, llevarlas durante la boda augura la desdicha del matrimonio. Esto supone todo un reto para las novias que seáis superticiosas 🙂 Parece Carrie Bradshaw no lo sabía…

TRADICIONES DE BODA: MITOS, LEYENDAS Y SUPERSTICIONES.

2.El arroz. Hoy día sustituido por pétalos de rosas (por fin!). Esta tradición que consiste en arrojar arroz a los recién casados (incluso a veces en grandes e incomodas cantidades para el fotógrafo 🙁 ) está relacionada directamente con la fertilidad y la descendencia.Se trata de una costumbre de origen oriental y tiene un origen relativamente reciente.Esta tradición se estableció en Europa hace algunos siglos, pero no se llego a popularizar hasta que el nivel adquisitivo y económico en general general pudo permitirse el derroche alimentario.

tradicioneslourdesalbaladexophotographyarroz

3La Marcha Nupcial. Otra de las tradiciones de boda mas arraigadas es occidente. Como bien sabrás es un himno que se reproduce durante la entrada al lugar de la ceremonia. Pero, ¿de donde viene su origen? Su autor fué Felix Mendelssohn, y la obertura esta basada en “El sueño de una noche de verano” (1826) de William Shakespeare.Su uso está extensamente masificado en países de occidente a partir del conocimiento de esta pieza musical y para la obra a la que fué destinada. Hoy dia ya es sustituida por canciones que tienen alguna relación con las parejas y no se suele someter a un estilo único.

Tradiciones de boda: Mitos, leyendas y supersticiones

4. Aunque actualmente la mayoría de las bodas se realizan los sábados, Los lunes eran considerados días buenos para casarse, porque desde la Europa prerromana el lunes era el día de la Luna, la diosa madre. En la cultura celta el lunes era el dia de los matrimonios felices. Esa tradición luego la tomarían los romanos. Así que ya sabes, si eres de esas novias que creen en la mitología celta y en las tradiciones de boda no dudes en casarte un lunes 😉 . Lo mejor es que te saldrá mas barato.

5. El novio no debe ver a la novia ni a su vestido antes de la ceremonia. Otra de las tradiciones de boda mas extendidas.Se cree que si el novio ve a la novia con su traje nupcial el matrimonio sería una pesadilla. Pero esta superstición data de la época en que los enlaces matrimoniales eran realizados por conveniencia, y la familia de la novia evitaba que el futuro marido se arrepintiera antes del enlace. En ‘Nos casamos’, la española Roser Amills y la argentina Bettina Dubovsky describen, entre muchas otras, esta tradición como una de las tradiciones de boda mas arraigada.

Tradiciones de boda: Mitos, leyendas y supersticiones

6. El color blanco, una de las tradiciones de boda mas arraigada.El origen del vestido de novia tiene su raiz en tiempos de Roma.Las novias se casaban con la misma túnica blanca que usaban a diario, aunque usaban un velo color púrpura, adornado con una corona de flores. Originariamente,el color blanco del vestido de la novia era un símbolo de poder económico y de status social, ya que el poder lucir un vestido blanco caracterizado como vestido de novia a base de grandes cantidades de tela, adornos y calidad era algo díficil de obtener. En una ocasión tuve un reportaje de boda de Orihuela en la que la novia lucía este tipo de vestido (a mi parecer inusual y precioso), ya que era algo arraigado en una verdadera tradición y nunca imaginé una novia fuera capaz de llevarlo a cabo:

TRADICIONES DE BODA: MITOS, LEYENDAS Y SUPERSTICIONES.

Realmente la tradición no habla de que el único color sea el blanco, solo que la influencia de costumbres romanas ha llegado hasta nuestros dias. Lo que si que dice la tradición es que el negro es el color que no ha de utilizarse.(justo el que mas me gusta). Esta pareja no lo sabía o no pensó en tradicionalidades 🙂 (A saber como acabarían…)

TRADICIONES DE BODA: MITOS, LEYENDAS Y SUPERSTICIONES.

7. “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado o usado y algo azul”. Esta superstición proviene de la Edad Media. Por aquella epoca, ante este pensamiento la mayoria de los novios colocaban en las suelas de sus zapatos una moneda prestada para atraer la fortuna. Actualmente las novias se decantan por detalles mas finos y mas intimos en los que existe un punto de color azul a modo simbólico o bien por un complemento que se vea:

diy-backyard-wedding-03

8.Las flores y el ramo de novia. Resulta muy extraño ver una boda sin flores. Estas representan las emociones y y conllevan un mensaje de fertilidad y florecimiento . Por ello las bodas se decoran con flores y la novia lleva consigo su ramo de flores .La superstición nos cuenta que la afortunada que atrapa el ramo de la novia será la próxima en casarse.

TRADICIONES DE BODA: MITOS, LEYENDAS Y SUPERSTICIONES.

9.Constumbre de hacer ruidos fortísimos. Desde tiempos remotos, esta es otra de las tradiciones de boda mas raras que existen. Se pensaba que haciendo mucho ruido se alejaban a los malos espiritus. En china hacian explotar bombas se estruendo. En España se hacen sonar las bocinas de los coches y algun que otro gracioso no para de tirar cohetes. Por lo tanto, ya ves como esta tradicion se mantiene muy generalizada en algunos paises de Occidente.

10.El tocado. Esta tradicion viene porque en la antiguedad se acostumbraba a que las mujeres lucieran una guirnalda de flores. El velo se usaba como simbolo de juventud, pero la superstición nos cuenta que antiguamente el velo era una forma de auyentar a los malos espiritus. Las novias de tradición católica lo utilizan como simbolo de pureza.

TRADICIONES DE BODA: MITOS, LEYENDAS Y SUPERSTICIONES.

 

11. ATENCION FUTURAS NOVIAS!!El novio debe llevar la corbata correctamente puesta, ya que si la lleva torcida significa que le sería infiel a la novia.

12.Los huevos de Santa Clara. Antigua tradición española en relación con las bodas en la que se ofrece a Santa Clara una docena de huevos para pedirle que haga buen tiempo. Solo bastará con que te acerques al convento de Las Clarisas mas cercano que tengas y ofrezcas esa docena de huevo.

Actualmente pocas novias son todavia superticiosas y cumplen con todos estos aspectos simplemente por protocolo o por mera ilusión, y ya suele verse que hasta la futura novia mas trasngresora en su imágen cotidiana, cumple con parte de estas tradiciones de boda…

novias-con-tatuajes-1

You Might Also Like