lifestyle

RUTA DEL BOROSA

Marzo 30, 2016
ruta del borosa

La ruta del Borosa

La ruta del Borosa es una de las rutas que más ganas tenía de hacer, pero no en época turística, sino en época de lluvia y deshielo. Sólo en estas condiciones se puede ver un increíble escenario de agua y vegetación. Tuvimos suerte: coincidiendo con varios días libres de esta Semana Santa, se presentaban las condiciones climatológicas mas favorables: Lluvia. Mucha lluvia.

La ruta del Borosa es la ruta más conocida del Parque Natural de Cazorla (Jaén). Se trata de uno de los parajes fluviales mas espectaculares del sur de España caracterizado por una extensa vegetación y unas rápidas aguas encajadas en una espectacular fisonomía formada por grandes rocas. Este pequeño río de la Sierra de Cazorla nace en la Laguna de Aguas Negras. Tras un breve estrecho se embalsa en el arroyo de Valdeozores.  La ruta completa desde su inicio hasta Valdeozores, consta de 28,38 Km de recorrido ida y vuelta, y su altura es de 1.284m.

Cuando vimos que venía el deshielo y que se presentaban lluvias fuertes y continuas, no nos lo pensamos ni un segundo. Había que ir y frente a éstas condiciones climatológicas, hacer la ruta completa y todas las fotografías que éste tiempo me concediera. Hicimos noche en Cazorla preparándonos para comenzar esta ruta a primera hora del día siguiente. Comenzamos a subir la ruta del Borosa con una lluvia muy intensa, teniendo la gran suerte que a escasos 20 minutos cesó. Durante toda la travesía nos acompañó un potente olor a tierra mojada. Se respiraba vida. El continuo caer del majestuoso curso de sus aguas y sus cascadas hacía que tuviésemos que alzar la voz para poder escucharnos.

A medida que ascendíamos a la cima, un increíble paisaje de nubes bajas y un cielo encapotado en un precioso blanco grisáceo se imponía más y más sobre nosotros. Un fantástico escenario para poder sacar la cámara a ratos, tomar algo de fotografía de paisaje y tener un recuerdo de los pasos que fuimos dando.

Una vez terminada la ruta del Borosa y llegados a su fín, Valdeozores se proclama con un magnífico silencio. La calma de sus aguas allí esperan a ese “peregrino” tan ansioso de descanso.

Agua, verde,vida, fotografía y una vez más, en la mejor compañía para compartirlo, mi hermano. Una gran suerte haber visto todo esto tal y como queríamos. Espero que la próxima ruta sea pronto.

ruta del borosa

lourdesalbaladexoborosa005

lourdesalbaladexoborosa0012

lourdesalbaladexoborosa009

lourdesalbaladexoborosa007

lourdesalbaladexoborosa006

lourdesalbaladexoborosa008

lourdesalbaladexoborosa0013

lourdesalbaladexoborosa0015

lourdesalbaladexoborosa0014

lourdesalbaladexoborosa0010

lourdesalbaladexoborosa0020

lourdesalbaladexoborosa0018

lourdesalbaladexoborosa0019

lourdesalbaladexoborosa0017

lourdesalbaladexoborosa0022

lourdesalbaladexoborosa0023

lourdesalbaladexoborosa0027

lourdesalbaladexoborosa0021

lourdesalbaladexoborosa0026

lourdesalbaladexoborosa0024

lourdesalbaladexoborosa0028

lourdesalbaladexoborosa0025

lourdesalbaladexoborosa0030

ruta del borosa

ruta del borosa

ruta del borosa

ruta del borosa

ruta del borosa

ruta del borosa

You Might Also Like