consejos

Retratos: 8 claves para mejorar tus retratos fotograficos

Septiembre 23, 2014
Retratos: 6 claves para mejorar tus retratos

 Retratos: 8 claves para mejorar tus retratos fotograficos

El retrato fotográfico es una de las especialidades que mas interés suscita entre aficionados y profesionales. Nos gusta fotografiar a nuestros familiares, amigos, gente desconocida e incluso mascotas…etc. Es decir, nos gusta realizar retratos de aquello que nos llama especialmente la atención.Cuando vemos la foto, muchas de esas veces vemos que el retrato que hemos realizado no es lo que esperábamos o lo que teníamos en mente, y al final nos juntamos con otra foto desechada.

Los retratos fotograficos no son cosa fácil. Aparte de las técnicas de iluminación, nos saltamos cuestiones que son fundamentales para conseguir un buen retrato fotográfico.Tendemos a pensar en el retrato como una disciplina clásica, y así lo es. Pero eso no significa que puedan “romperse” ciertas normas para conseguir una buena foto. Para los puristas de la fotografía, los retratos han de hacerse con ópticas fijas pero también hay otras ópticas no fijas que nos permiten hacer buenos retratos.
A la hora de hablar de los retratos fotográficos nos quedamos anclados a esas técnicas clásicas, pasando por alto ciertos aspectos que te propongo tener bien claro para hacer un buen retrato.

La actitud del fotógrafo es una dosis esencial para los retratos fotograficos. No quiero decir que sea lo único, pero tendrás que saber mirar. Captar las emociones del sujeto es imprescindible. Saber ver su personalidad supone una tarea esencial si quieres realizar retratos.Para ello te propongo ocho consejos:

1. Conversar con el sujeto y captar su esencia. Conócelo, pregúntale…etc. Entabla con él una conversación. Eso te ayudará a fijarte mas en sus gestos, en lo que mas destaca de su rostro. Para conseguir buenos retratos tendrás que fijarte mucho en la persona (carácter, edad, gestos…). Al fin y al cabo, retratar es capturar la esencia de esa persona. Es mejor conversar con esa persona que disparar continuamente hasta conseguir una buena foto. Quizás la consigas, pero no será el retrato que esperabas.Retratos: 8 claves para mejorar tus retratos fotograficos

2.No tienes porque buscar que te mire. Creemos que solo mirando fijamente al objetivo se pueden conseguir esos buenos retratos, y nada mas lejos que la realidad. La persona puede estar mirando hacia otro lugar. Juega con los desenfoques, capta el momento, la escena… Lo importante es que captes en si a la persona, y una persona puede ser una mirada, una sonrisa, un fruncido de ceño…etc. La técnica del retrato requiere saber empatizar con las emociones del individuo.

vemilourdesalbaladexophotographyelretrato2

3. Olvida la regla de que un retrato es solo de cara. Puedes fotografiar de cuerpo entero.Una persona no es solo su cara, es todo su cuerpo. Puedes hacer retratos de cuerpo entero.Solo tendrás que centrarte en su cara.

niñalourdesalbaladexophotographyelretrato2

4.No realices todos los retratos con el mismo esquema de luz. Y te aconsejo esto cuando me reconozco la primera persona que trabaja con mismos esquemas de luz, claves altas…etc. Pero es bueno que cambiemos para ser mas versátiles con nuestros retratos. Fíjate en la edad del retratado, profesión, gestos… tienes un sin fin de esquemas de luz que utilizar de acuerdo a la persona. Puedes trabajar en claves bajas:

lourdesalbaladexophotographyelretrato2

O en claves altas:

merylourdesalbaladexophotographyelretrato
5. No le quites textura a la piel. Aunque trabajes con claves altas intenta no quitar textura. No retoques la piel con filtros y herramientas. Edita la foto, no retoques a la persona. En este caso, Alba es una niña que tiene muchas pecas y esto es en gran parte algo que la caracteriza mucho

albalourdesalbaladexophotographyelretrato2

6.Si realizas retratos en exteriores aprovéchate de las condiciones climatológicas. El viento, una pizca de aire,por ejemplo, puede resultarte un buen aliado para tus retratos. Conseguirás mas movimiento en la foto, comunicarás otras sensaciones y aun así captaras la esencia de esa persona.

Retratos: 6 claves para mejorar tus retratos

7. No por ser menos atractivo va a surgir un peor retrato. Esto es algo que tienes que tener muy claro a la hora de realizar esta técnica. Existen personas bellísimas físicamente que no trasmiten nada, al contrario que otras que no son ningún prototipo de belleza pero te brindan un buen retrato. Evidentemente en este apartado no voy a poner el retrato de nadie porque no quiero quedarme sin amigos 🙂 , pero tu sabes de que te estoy hablando. 😉 . También puedes realizar retratos fotograficos de personas desconocidas en el ámbito urbano, de esas veces que salgas con la cámara y sepas estar en el momento justo para plasmar diversas emociones. Para mi, un retrato con intensidad de emociones es mas atrayente que admirar un físico bonito.

Retratos: 8 claves para mejorar tus retratos

 

8.No utilices la herramienta licuar para los rostros. Ya no serán quienes son y eliminarás lo que debes andar buscando ante todo: la esencia.

Espero que te haya servido este articulo para empezar a poner en práctica esta disciplina.

You Might Also Like