lifestyle, reportajes fotograficos

Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro.

30 marzo, 2015
Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro.

Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro.

Aprovechando estos días de Semana Santa en Orihuela fuí a ver la salida de la procesión de las Mantillas, un buen momento para fotografía en blanco y negro.

Independientemente de las creencias que se tengan o no se tengan, lo que si que es cierto es que esta procesión tiene un gran encanto en cuanto a lo que cultura popular se refiere.

SIGNIFICADO

Su significado tiene una gran carga emotiva. Sus protagonistas: mujeres vestidas elegantemente y que muestran un riguroso luto, a las que se las llama de forma coloquial «Manolas», y de forma oficial «Mantillas».

El significado de las Mantillas esta arraigado a las mujeres que lloran la muerte de sus hijos, en este caso, relacionado directamente con las mujeres que lloraron la muerte de Jesús.

Se trata de una metáfora perfecta del dolor que sufre una madre por la pérdida de un hijo.

Estas mujeres de aspecto sobrio, van acompañando a la Virgen de la Dolorosa que sujeta entre sus manos el cuerpo de su Hijo.

Toda la manifestación estética que este significado conlleva, es tremendamente atractivo para fotografía en blanco y negro.

El término «Manolas» y su significado, enlaza directamente con nuestra historia  ya que viene del barrio de Lavapiés en Madrid.

Entre los judíos que se convertían al cristianismo, una gran cantidad adoptaba como nombre cristiano el de Manuel (cristiano-español). De esta manera y por derivación, los castizos madrileños pasaron a ser denominados como «los manolos».

Con un sentido nada despectivo ha llegado a nuestros días el término «Manola» en referencia a aquellas mujeres que vestían su luto riguroso con mantilla y gran sobriedad, muchas de ellas conversas.

Aunque no se sabe cuando tiene origen el uso de la mantilla, es cierto que ha sido un adorno emblemático que ha estado marcado por factores sociales, religiosos e incluso climáticos (ya que se utilizó como prenda de abrigo), hasta que finalmente, adquiere un profundo significado.

Fotografías

Pero lejos de adentrarme en una extensa explicación histórica, solo quiero centrarme en algunas de las fotografías que tomé.

Sus detalles, su luto, los encajes…etc, una serie de momentos que vienen marcados por la estética de las Mantillas.

Ese fuerte carácter que han adquirido las Mantillas de Semana Santa en relación al luto y a sentimientos de dolor tan ancestrales como la pérdida de un hijo, es lo que me motiva para no cansarme de observarlas.

Al verlas, no puedo evitar que me venga a la memoria mi abuela, que fué una de tantas mantillas guardando luto durante toda su vida.

Desde los rostros mas dulces y sonrientes hasta los mas serios y sentidos, éstas mujeres son la metáfora de todas las madres huérfanas de sus hijos.

Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro. Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro.

Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro. Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro. Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro.Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro. Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro. Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro. Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro. Las Mantillas.Fotografía en blanco y negro.

You Might Also Like