Street

Fotografías en blanco y negro.Un paseo por mi memoria gráfica.

febrero 26, 2015
Fotografías en blanco y negro.Un paseo por mi memoria gráfica.

Fotografías en blanco y negro.

Salir a la calle sin ningún motivo en especial acompañada de mi cámara, es una de las cosas que más suelo hacer. Desconecto completamente de todo. Personalmente es hasta terapéutico. Se trata de algo que vengo haciendo durante muchos años desde que empecé en la fotografía. De hecho, fué así como comencé: con una Nikon FM2 ,con un 50mm 1.8 y bolsillos llenos de carretes de todos los ISO habidas y por haber. Se convirtieron en mis grandes compañeros. Por aquel tiempo, era una chica bastante recelosa de mis emociones y la fotografía me enseñó a “hablar”, a expresarme, a “dialogar” con el entorno y a encontrarme conmigo misma. Me enamoré de la fotografía en blanco y negro. Sobre todo, el negro me apasionó.

Esta semana me dispuse de una vez por todas a ordenar una gran cantidad de fotografías que tenía abandonadas entre un sin fin de sobres y discos duros y me volví a encontrar con aquella persona. Y lo increíble es que todavía sigo sorprendiéndome, porque en una grandísima parte, sigo siendo ella. Inevitablemente, volví a experimentar el gran placer de la fotografía analógica y a revivir cada uno de aquellos momentos.

La fotografía en blanco y negro es una de las grandes pasiones de aquellos fotógrafos que empezamos en analógico. No hay mayor magia que la que tiene el blanco y negro. Es una disciplina que suscita mucha atracción. Pero no nos engañemos, la fotografía analógica tiene una gran carga romántica: El espíritu del fotógrafo quedaba mucho mas resaltado. Se trataba de un mundo mágico al que sólo unos “privilegiados” tenían acceso. Y digo privilegiados por la gran suerte de haber experimentado interés por este mundo cuando el digital no ocupaba su lugar actual. No existían un sin fin de imágenes a elegir dentro de una tarjeta de memoria. Te la jugabas a cara o cruz. La forzada combinación de paciencia e impaciencia era un ejercicio continuo: paciencia porque sin ella podías destrozar un carrete en su proceso de revelado. Impaciencia porque era interminable la espera frente a las cubetas mientras que lentamente aparecía la imagen. Repito, era mágico. A pesar de casi morir asfixiada junto aquellos químicos, era mágico 🙂 .

Con ello no estoy despreciando la fotografía digital, de hecho pienso que tiene sus grandes ventajas y que es enormemente atractiva por los avances que ofrece. Reconozco que no podría vivir sin el digital y los resultados son maravillosos ya que tiene su gran encanto. Lo importante es saber encontrarlo, hacerte a ello, no perder el espíritu y disfrutarlo.

La cuestión es que el gusto de salir a la calle por el placer de observar a través de un visor, sigue sin tener precio. Personas, vidas, instantes, lugares,momentos… lo mágico de lo cotidiano,de situaciones que se nos escapan y que son semejantes en nuestras vidas.

Así que me dispuse a ordenar fotografías en blanco y negro, tanto digitales como analógicas, y hacer un post de esta sección que tenia un poco abandonada.

No son grandes fotos. Como ya he dicho, es simplemente el placer de observar…

lourdesalbaladexoblancoynegro0010

Esta segunda fotografía es de la época de mis primeros tanteos con el analógico. Era muchísimo mas joven. Le tengo un gran cariño por un buen momento que viví: Vi este instante y corrí sin pensarlo a fotografiarlo. Mi madre estaba conmigo y fué la primera vez que la oí decir con mucho apuro… “que te va a ver!!” . Ahora ya no me lo dice 🙂 . Tengo que hacer referencia a ella. Fué desde el principio uno de mis apoyos incondicionales y fué testigo de muchas de estas fotografías.

lourdesalbaladexoblancoynegro0018

lourdesalbaladexoblancoynegro001 lourdesalbaladexoblancoynegro002 lourdesalbaladexoblancoynegro0035

Fotografías en blanco y negro.Un paseo por mi memoria gráfica.

lourdesalbaladexoblancoynegro0070

lourdesalbaladexoblancoynegro0057

lourdesalbaladexoblancoynegro0047

lourdesalbaladexoblancoynegro0033

lourdesalbaladexoblancoynegro0032

lourdesalbaladexoblancoynegro0016

lourdesalbaladexoblancoynegro0040

lourdesalbaladexoblancoynegro0061

Fotografías en blanco y negro.Un paseo por mi memoria gráfica.

Soy una enamorada de las máscaras Venecianas y los maniquíes. Estas fotografías en blanco y negro tienen algunos años y las realicé en analógico, pero no podía evitar ponerlas 🙂 . Pero algún día, cuando tenga todo bien seleccionado, haré un post dedicado exclusivamente a toda la fotografía analógica que tengo sobre Máscaras de Venecia.

lourdesalbaladexoblancoynegro006

lourdesalbaladexoblancoynegro006a

lourdesalbaladexoblancoynegro005

También me encantan los maniquíes. Me parecen fascinantes…

lourdesalbaladexoblancoynegro0020

Fotografías en blanco y negro.Un paseo por mi memoria gráfica.

Es interesante quedarse con determinados momentos a base de detalles. A veces nos dicen mas de las personas que los propios rostros…

lourdesalbaladexoblancoynegro00015

Pero las expresiones y emociones se concentran en gestos y miradas. Para fotografías en blanco y negro son todo un filón. Un consejo:Si quieres una foto no te cortes, pídela. Si no quieres pedirla, espera al momento pacientemente…

lourdesalbaladexoblancoynegro0014

lourdesalbaladexoblancoynegro0042

Llevar la cámara en muchas ocasiones me permite hacer fotografías en blanco y negro de detalles de diferentes cosas que me gustan y que me voy encontrando. Me encantan los detalles, me fijo mucho en las pequeñas cosas…

lourdesalbaladexoblancoynegro0074

lourdesalbaladexoviolinistaurbanouno

lourdesalbaladexoblancoynegro004

Los conciertos también son una gran ocasión para fotografías en blanco y negro.  Creo que ofrecen muy buenas oportunidades para esta disciplina…

Fotos de conciertos: The Trouper’s Swing Band,un directo arrollador.

Fotos de conciertos: The Trouper’s Swing Band,un directo arrollador.

3

Estas tres primeras fotografías las tomé en el concierto de la Troupers Swing Band. Fué un directo increíble. Puedes ver el reportaje entero en The Troupers Swing Band.

Como digo, los conciertos son una gran ocasión para las fotografías en blanco y negro, y mas si tienes el lujazo de fotografiar a personas de la talla de El Drogas. Infinitamente agradecida a la banda por haberme dejado fotografiarlos y a mi gran amigo Mikel Larequi… (otra cuenta pendiente, publicar en este blog las fotografías de este pedazo de directo).

lourdesalbaladexoblancoynegro0068

lourdesalbaladexo-concierdo-elDrogas005

lourdesalbaladexo-concierdo-elDrogas004

lourdesalbaladexoblancoynegro0065

La cámara la llevo muchas veces conmigo, y en otras ocasiones inesperadas, entro en garitos con música en directo y de nuevo, nuevas oportunidades para fotografías en blanco y negro…

lourdesalbaladexoblancoynegro0053

lourdesalbaladexoblancoynegro0028

lourdesalbaladexoblancoynegro0039

En definitiva, la fotografía de calle unida a la disciplina del blanco y negro, me llena de momentos que guardo en esa recámara de instantes cargados de cariño y buenos recuerdos. Lugares, personas conocidas y desconocidas se hacen hueco en mi memoria gráfica. Ellos son los protagonistas. Y por fotografiar, si es cuestión de andar cargada de equipo y de ver a donde me llevan mis pasos, hago lo que sea y ojalá que dure mucho tiempo. Al final termino llena de quietud con la vista impregnada de imágenes, sin pensar en nada… y una vez más, de nuevo, es momento de mirar y disparar…

lourdesalbaladexoblancoynegro0012

You Might Also Like