consejos

Fotografiar: como empezar a retratar el mundo. 6 consejos practicos.

Septiembre 13, 2014
Fotografiar: cómo empezar a retratar el mundo

Fotografiar: como empezar a retratar el mundo. 6 consejos prácticos.

Fotografiar. Esa es la palabra.Como ves, he empezado diciendo “fotografiar” en vez de “fotografía”. En este primer articulo sobre consejos para la fotografía, lejos de tecnicismos,  voy a empezar hablándote de la acción de fotografiar y cómo empezar con ello.

Sé que lo normal sería comenzar por darte una introducción sobre que es la fotografía, en que consiste esta disciplina, cual es su proceso histórico, su evolución tecnológica…etc (bla bla bla…), pero hubo alguien que hace muchos años, cuando tuve  por primera vez una cámara en mis manos sabiendo solo ajustar mínimamente los parámetros del manual, me dió un gran consejo: “Sal a retratar el mundo”. Y eso hice y sigo haciendo 🙂 Fué el mejor consejo que me han dado desde que empecé.

MIKEL LAREQUI CON LOURDES ALBALADEXO

Sobre composición, algo de idea tenía ya que estaba estudiando Historia del Arte ( aunque desde B.U.P me gustaba mucho). Lógicamente, la vista ya se me había educado  en cierta forma a como encuadrar. De hecho, muchas veces, componía en base a cuadros clásicos que había estudiado. Pero todo eso dista mucho de la realidad de fotografiar cuando tienes que salir a hacerlo y todo o casi todo esta en movimiento.

Si eres de es@s, que tienes tu cámara reflex en modo decorativo por algún sitio de tu casa y que la miras y ella te mira a ti, o de es@s que la tienes bien guardada y oculta para no acordarte de lo que tienes ahí y lo que te supone cogerla… (ya que te recuerda la dificultad que conlleva),  que aun así sabes que tienes que hacer coincidir en el fotómetro la velocidad y la luz (o eso te han dicho), o incluso sabes ya lo que es subexponer y sobrexponer… si eres de esos: Coge tu cámara y sal a la calle. Si tienes una cámara y no aprendes a utilizarla y no llegas a conocerla, te pierdes algo muy interesante.

las_mejores_camaras_compactas__4746_620x413

No importa que sepas mas o menos, que salga perfecta, que domines o no la luz. Lo primero que tienen que tener un fotógrafo es buen ojo, saber ver la escena, eso que nadie ve y que esta pasando, porque es tan cotidiano que ya carece de valor. Lo importante es que estás ahí y lo veas.

Luego, conforme vayas abriendo archivos o revelando carretes (si es que eres de esos pocos privilegiados que quedan), te darás cuenta de lo que hiciste mal o bien, si había mas o menos luz, si enfocaste bien o no y entonces es cuando te aconsejo que empieces a profundizar en la técnica. De nada te sirve que seas una enciclopedia técnica de la fotografía si luego coges la cámara y no sabes fotografiar ni una sola escena buena. Y buena es,ante todo, que transmita.

Los seis consejos básicos que te daría son:

1. Sal a la calle con tu cámara y ponte a fotografíar. Mira escenas, personas, gestos, situaciones, lugares … a ver que te dice todo ello. Eso es lo que hace el fotógrafo. Pon a pueba tu ojo.No te quedes en tu casa con una reflex para fotografiarte a ti y luego subir tus fotos a las redes sociales 🙁 . No le hagas eso a esa maravilla que tienes sin usarla. Para eso, coge el movil y hazte un selfie de esos.

2.Utiliza una óptica fija y clásica. Yo me decanto para esto por el 50mm. ¿y por qué?. Te explico: La focal fija, como su nombre indica, no lleva zoom, por lo que si de verdad quieres fotografiar algo de cerca te obliga a acercarte, a perder ese miedo y esa vergüenza que muchos tienen a la hora de fotografíar. No te cortes, acércate, ve a la caza de lo que veas, de lo que te llame la atención. Y si tienes que pegarte una carrera de huida, te la pegas. (si tuviera que contar las que me daba yo cuando empecé… 🙂 ) Y si eres de esos que no tiene vergüenza alguna, mejor. El 50mm es una óptica que también te obliga a alejarte, por lo que aprenderás a ser rápido en movimientos porque la escena que quieres fotografíar no dura eternamente. Acercarte es bonito, estas obligado a interactuar mas con el sujeto.

articulo1

También decirte  consideraba como el estándar cuando nos hacíamos con una cámara réflex. La primera lente que utilizabamos era ésta. Entre sus razones mas destacadas para compraselo, una de ellas es que ayuda mucho a depurar la técnica. (Ya veremos mas adelante la cantidad de buenas razones que tienes para llevar este objetivo contigo).

3. Lleva la cámara siempre encima. Nunca sabes con lo que te vas a encontrar. Si tienes una reflex no profesional y de bajo peso, junto a una óptica fija como el 50mm llevaras encima un buen equipo para empezar a fotografiar.

lourdesalbaladexocamara

4.Utiliza al principio el enfoque manual. No actives el modo autofocus. Esto te ayudará a aprender a enfocar y lo que quieres enfocar. Pasado un tiempo, si ya lo controlas, utiliza el autofocus por si quieres ir mas cómodo y asegurarte mas la foto. Aunque si le pillas el ritmo al enfoque manual no podras deshacerte de él. El autofocus es muy práctico para trabajos profesionales que exigen una gran rapidez de enfoque. Pero si estas conociendo tu cámara y tus posibilidades, haz un pequeño esfuerzo y utiliza el enfoque manual para fotografiar 😉

5.Conoce básicamente la ley de los tercios como una primera guía para la composición de tus fotografías. Si quieres aprender a fotografiar, esto es fundamental para la composición de la fotografía. pero, ¿que es esto?. Pues bien, es una regla fundamental tanto para fotografía como para otro tipo de arte visual. Con esta regla ordenamos los objetos dentro de nuestro encuadre. Toda imagen se divide en nueve partes iguales. Se trata de dos lineas horizontales y dos verticales que se cruzan entre si generando nueve partes. El punto donde se cruzan son los llamados puntos de intersección y son muy importantes, ya que los objetos fotografiados a los que les quieras dar mas relevancia estarán ubicados justo en algunas de esas intersecciones. Aquí puedes ver un ejemplo por si no entiendes este rollazo:

Ley de los tercios lourdesalbaladexoblog

En este caso, el punto de atención es la niña y se ubica justamente en uno de los puntos de intersección. Con la aplicación de esta ley obtendrás una imagen mas equilibrada, tanto como si la imagen es horizontal como si esta en diagonal. puntos se ubicará en centro de atención, permitiendo que la imagen esté equilibrada. Si tienes dos centros de interés, lo que deberás hacer es ubicarlos en puntos diagonalmente opuestos.

6.Imita a los grandes. Observa que te llama la atención, los fotografos clásicos, los mas importantes, los que mas te atraigan …etc,y sin ningún prejuicio, imítalos. Para comenzar a fotografíar , es un buen consejo, créeme

You Might Also Like