fotografia larga exposicion

Fotografía de larga exposición: El muelle

octubre 11, 2014
Fotografía de larga exposición: El muelle.

Fotografía de larga exposición: El muelle

Para muchos que me conocéis, la fotografía de larga exposición es una de mis debilidades y paradójicamente, de lo que menos suelo publicar. Así que me he animado a darle mas caña a esta sección y mostrar parte de las que he realizado. En esta ocasión, he elegido una de mis preferidas por no decir la que más. Mas bien diría que una fotografía de larga exposición diurna que realicé en uno de los muelles de una playa de la costa murciana.

Se trata de un tipo de fotografía muy delicada, que requiere mucha paciencia y esmero. Así que si eres de esos capaces de estar horas y horas con tu trípode delante de la misma escena esperando al momento justo para disparar, te recomiendo que te instruyas en esta técnica. Vas a disfrutarla mucho. Pero eso si, dependerás mucho de tu paciencia 😉 . Es muy fácil  que sin querer  muevas el anillo de enfoque o que hagas zoom, por tanto te encontrarías con una fotografía fuera de foco o con una composición errónea. Aquí te dejo una foto que hice de la cámara posicionada en uno de varios muelles que probé ese día, para que te hagas una idea de las condiciones diurnas que habían:

Fotografía de larga exposición: El muelle.

Cuando llegué al muelle serían aproximadamente las tres de la tarde. Pues bien, la foto la hice a partir de las seis aprovechando el momento en que todo el cielo dibujó una capa de finísimas nubes y el sol lo tenia de espalda. Por eso te digo: para la fotografía de larga exposición debes tener mucha paciencia. Y no te desesperes de todo el equipo que tienes que llevar contigo. En mi caso llevaba la cámara, varias lentes, diferentes filtros, un mando disparador y el trípode.

A esta foto le tengo un especial cariño por el día en que se hizo y la compañía que tenía. Supongo que a los fotógrafos nos pasa eso… a parte de la foto, es todo lo que engloba el momento de realizarla. Para mi es una bonita imágen que guardo en la recarga de mi memoria con gran estima, por eso me he decidido por esta para continuar con la categoría fotografía de larga exposición, de mi blog lourdesalbaladexoblog.

La foto la tomé con una cámara DX y por tanto utilicé una lente DX de 24mm. La toma total de la foto fué esta:

lourdesalbaladexofotografiadelargaexposicion02

Me decanté en la edición por el blanco y negro. Me lo pedía a gritos. Me declaro, indiscutiblemente, como una amante del blanco y negro, y en numerosas fotos que tomo, no puedo evitarlo 🙂 . Parece que tienen una magia especial.

Mas tarde, para mi sorpresa, esta fotografía llegó al tercer puesto en 500px 🙂 :

lourdes albaladexo fotografía de larga exposicion diurna

 

 

Cómo consejo te diré:

Los mejores filtros para hacer fotografía de larga exposición diurna son los ND x400 ó ND x1000. Ambos cierran 9 y 10 diafragmas respectivamente. Los que yo utilizo son los de la marca Hoya, pero también son comercializados por B&W . Suelo utilizarlos según el momento del día junto a algún filtro degradado, ya que, al ser filtros de densidad neutra se producen diferencias entre el cielo y lo que queremos fotografíar. Por eso intento solventar esta cuestión con filtros de degradación y según el día, la luz, el lugar, la hora, el cielo…etc me decanto por una degradación u otra.

Así que ya sabes, anímate y prueba!

You Might Also Like