consejos

Editar imagenes: ¿ Como conseguir el “efecto maqueta”?

septiembre 18, 2014
Editar imagenes: el llamado "efecto maqueta".

Editar imagenes: ¿ Como conseguir el “efecto maqueta”?

Editar imagenes puede llegar a ser todo un reto. Hoy en día existen muchos editores de fotos, incluso editores online para dar ciertos aspectos a tus fotos ligados con épocas pasadas: Vintage, Polaroid…etc. Subes tu foto, le das al botón y filtro aplicado.

Pero si eres un aficionado avanzado que te gusta tener tus fotos y editarlas tu, hay editores como Photoshop, con el que se pueden conseguir multitud de efectos. Claro está, que tendrás que invertir un poquito mas de tiempo aunque la calidad será mucho mejor. 😉

Pero hoy no voy a hablarte de como dejar tersa una piel (además que no me gusta) , o de como conseguir ese tono vintage. En esta ocasión quiero hablarte de un efecto sencillo de realizar que incluso puede ser muy divertido en algunas de tus fotografías: El efecto maqueta, o llamado Tilt-Shift , es un efecto que logra que una foto sea como tomada de una maqueta. Editar imagenes con este efecto es algo muy fácil y los resultados pueden ser curiosos.

Hace unos meses, recibí un correo de mi amigo Pedro Hernández con una toma fantástica y una estupenda exposición que había realizado. La foto reunía todos los elementos para aplicarle este efecto: una foto de paisaje, con una estructura arquitectonica, y aparecían personas, lo cual podía acentuar en la imagen ese efecto que vamos a aplicarle.

La foto que recibí fué ésta:

lourdesalbaladexoarticuloefectomaqueta

Como puedes observar la foto esta tomada perfectamente. La exposición es correcta: aparecen los detalles de las nubes, tiene una nitidez estupenda, y los colores no están nada saturados. Nada mas verla se me ocurrió editarla como si fuera una maqueta. Los pasos son sencillos y existen dos formas:

a) La primera es muy fácil: Abres la foto con un editor de fotos. En este caso Photoshop. Pinchas en la herramienta “desenfocar”, le das un tamaño al pincel que no ocupe todo el espacio y vas desenfocando las partes que hay alrededor del castillo. Tendrás que llevar mucho cuidado cuando pases el pincel por encima del fondo ya que puedes fastidiar parte de la estructura.

b) La segunda opción lleva un poco mas de tiempo y es la que utilicé. Te explico: Primero oscureces un poco la foto y le aplicas unas curvas de color que den como resultado una tonalidad mas amarillenta sin que sea excesiva. A continuación, teniendo esta imagen como una sola capa, la duplicas. Una vez duplicada le aplicas el desenfoque gaussiano no de una forma muy excesiva. Seleccionas la herramienta “borrador” y pasa el pincel  por las zonas que te interesen dejar a la vista. Esta es la forma en la que yo lo hice. En realidad es un proceso invertido del otro. En el caso a) desenfocas sobre la imágen enfocada. En el caso b) borras sobre el desenfoque.

Y este es el resultado:

lourdesalbaladexoarticuloefectomaquetados

Esta forma de editar imagenes y este efecto lo puedes utilizar en muchas fotografías que tomes en tus viajes. Los requisitos que si te aconsejaría que tuviesen la foto son:

1. Una correcta exposición.

2. Intenta que sean tomas de lugares con mucho espacio para centrar la escena en un solo punto. Los lugares con muchas casas, los edificios grandes centrados en una buen encuadre, una buena composición, e incluso si salen personas… todo ello contribuirá a que este efecto tenga mejores resultado.

Cuando vimos el resultado nos gustó. Daba un resultado incluso un poco fantasioso ya que se trataba de un Castillo. Así que se quedó como “Castillo Disney”

Hay que tener en cuenta que hoy día se trabaja con digital. Una buena toma a veces es también una buena edición. éste no es el caso, porque la foto original era perfecta técnicamente, pero a veces téndrás que editar imágenes para conseguir diferentes resultados. No soy muy amiga de los retoques fotográficos pero si que lo soy de editar imagenes suavemente con un fin concreto. 😉

Como ves, editar imágenes es bién diferente a retocar fotos. Esta sencilla técnica te dará mucho juego para muchas de tus fotografías. Así que ya sabes, si te ha gustado y este fin de semana tienes pensado salir con tu cámara, pon a prueba este efecto.

(Fotografía cortesía de Pedro Hernández)

You Might Also Like